IDP4SCLC «Optimización de fármacos en nuevas dianas terapéuticas IDP para el tratamiento de cáncer microcítico de pulmón»

El presente proyecto RETOS de Colaboración (RTC-2017-6585-1) se centra en el desarrollo y optimización de nuevas moléculas para el tratamiento del cáncer de pulmón de células pequeñas (SCLC, del inglés small cell lung cancer) o microcítico. El SCLC es un tipo de tumor de pulmón altamente agresivo, metastático e incurable, para el cual el tratamiento no ha cambiado en los últimos treinta años. Las terapias más comunes se basan en la combinación de agentes quimioterápicos, como son los etopósidos y los derivados del cisplatino, así como en la radioterapia.

La necesidad de investigar y desarrollar nuevas vías para el tratamiento del SCLC es prioritario para el sector farmacéutico. Una de las claves se basa en el descubrimiento de dianas terapéuticas implicadas en el desarrollo y progresión de la enfermedad, así como en el desarrollo de fármacos dirigidos a éstas.  IDP Pharma ha descubierto las primeras moléculas activas frente a esta nueva diana terapéutica, sobrexpresada de forma específica en este tipo de tumor. Es destacable el hecho de que no se conocen otras moléculas capaces de modular directamente su actividad.

El proyecto IDP4SCLC aborda el reto tecnológico de desarrollar un análogo optimizado tanto en eficacia como en toxicidad a partir del candidato IDP-235 (nueva entidad química). A partir de los resultados generados, en el marco del siguiente proyecto el consorcio IDP4SCLC contempla los siguientes objetivos principales:

  1. Ensayos de eficacia in vitro e in vivo de los compuestos optimizados.
  2. Estudios preliminares de farmacocinética y toxicidad en ratas sanas.
  3. Desarrollo del método de síntesis y escalado GLP del candidato optimizado.
  4. Pre-formulación de los candidatos optimizados.
  5. Estudios de toxicidad GLP del candidato optimizado.

Para la consecución con éxito de los objetivos del proyecto, el consorcio IDP4SCLC cuenta con la participación de del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de Navarra, en concreto con el grupo del Prof. Dr. Fernando Lecanda, experto en modelos in vitro e in vivo en SCLC. Por otro lado, el desarrollo se complementará con estudios toxicológicos gracias a la participación y experiencia en farmacocinética y toxicológica en ratas de la Unidad de desarrollo del fármaco de la Universidad de Navarra (DDUNAV). Este consorcio, por tanto, cuenta con todos los perfiles necesarios para lograr el éxito en los retos tecnológicos planteados.

Finalmente, cabe destacar el potencial que tienen los resultados del proyecto de cara a una salida al mercado. En este sentido, el modelo de comercialización se basará en la licencia de la propiedad industrial generada a una empresa farmacéutica una vez completados los estudios regulatorios y obtención de la aprobación para la realización de ensayos clínicos o IND (del inglés Investigational New Drug). A partir de este momento, nuestro licenciatario será el único responsable de financiar el posterior desarrollo clínico del producto hasta alcanzar una salida al mercado.